miércoles, 5 de octubre de 2011

Total para que te vas a preocupar?


Veo, veo…Que ves?…No la veo…Que es?…Una cosa?…Que cosa?…Maravillosa…De que color?…Transparente…
Y que forma?…No la tiene
Como?
Y sí…. No se puede ver… no se puede tocar….no se puede escuchar…..pero ahí esta.
Ahí?? Donde?!!! No entiendo. No se puede ver, no se puede tocar, no se puede escuchar….. Me rindo
Seguro?
Sí, seguro No se puede ver pero a diferencia de los vampiros se refleja en los espejos cuando te miras, es impalpable pero te oprime el corazón, no la podes oír pero la escuchas todo el tiempo cuando te habla.
Es…La Autoestima
La autoestima es una vieja amiga que al igual que Dios, esta en todas partes pero nadie la puede ver!!!
Que es exactamente la autoestima?
Es la capacidad que tienen las personas de valorarse, de amarse, de apreciarse, de aceptarse y de perdonarse los errores.
Como se dice por ahí: La felicidad, es ser un buen amigo de uno mismo”.
La autoestima se cultiva desde chicos.
Dicen los entendidos, que nuestros padres, nuestros maestros, nuestros entrenadores, son los primeros encargados de darle forma a esta parte tan importante de nuestra contextura psíquica y emocional cuando solo somos unos niños.
La verdad, yo no se para que me puse a investigar acerca de esta cuestión, me parece que ahora me deprimí y mi autoestima como madre esta muy deteriorada. Por que?
Les cuento, resulta que encontré, primero, que los niños pueden tener autoestima baja, cuando se mudan de casa y no hacen amigos inmediatamente.
Lo de los amigos zafo, porque el chico me salio muy sociable…… pero con el temita de mudarse dejo mucho que desear.
Mi mama, por ejemplo, sigue viviendo en la misma casa desde que yo nací.
En cambio yo, desde que nació Matías, sin contar las casas en las que vivimos durante los veranos cuando hago temporada de teatro, ya me mude 6 veces y en breve, se me vence el contrato de alquiler, ahhhh…..ni me hagan acordar!!!
Sigamos otra razón de la autoestima baja le ocurre a los niños tras el divorcio de sus padres.
MMMMM menos mal que era chiquito y no pudo disfrutar de las delicias que viví estando casada con su papa.
Otra razón, los cambios corporales de la pubertad algo por lo que todo el mundo pasa, pueden afectar la autoestima del niño.
Bueno para esto me falta, poco, pero falta, igual como todo es una cuestión de tiempo.
Y por ultimo, pueden tener baja autoestima aquellos niños que se crían en casas en las que se grita.
Ahhh!!! Bueno acá estoy hasta las manos….Yo en mi casa, bueh! no solo en mi casa pero bueno no viene a cuento, grito, grito y GRITO!! como una descocida!!!!
Y obvio, no soy hija de ingleses que hablan susurrando y se juntan a tomar el te a las 5 de la tarde.
De parte paterna los “Papaleo” son italianos y de parte materna también, aja, no se la esperaban… es que no hay que engañarse con el “Irma Roy”, el apellido se lo invento mi mama pero es su nombre artístico.
Saben como es su verdadero apellido?? Guglielmo Lanzavecchia, sí ¡!!!!!, así como lo escuchan, se me caen los mostacholes por los cuatro costados.
Y a ver, ustedes, que son tannnnn vivos!!!, alguna vez vieron una película italiana donde no se asomen por la ventana, agiten ls manos y hablen a los gritos con los vecinos y con los que pasan por la calle?, bueno, yo hago lo mismo.
Vivo en un tercer piso a la calle, mi departamento da ala Av. CoronelDíaz y yo cual Sofía Loren, me asomo a chusmear quien me toca el timbre, le chiflo a mi hijo si me olvidé de decirle algo… y una vez, que llame al 911, porque escuchaba ruidos en la puerta del piso de abajo a las tres de la mañana estando sola con Matías. Al ratito nomás, llegaron 3 patrulleros, por un momento creí que nos venían a rescatar el escuadrón SWATT, y yo me asome, cual Julieta, y les dije que ni ahí iba a bajaba a abrirles. Como la puerta de entrada solo abre con llave, se las tire por el balcón, previamente las envolví, por las dudas, mujer precavida vale por dos, porque pensé: -No vaya a ser que peguen contra el piso se parta la llave, no puedan entrar y yo acá con Freddy Krueger y sus garras entrando a mi casa….
Imagínense la situación, 5 policías todos con los bracitos estirados hacia arriba, y las manitos haciendo cucharita, lanzo las llaves, van cayendo tres pisos lentamente, y……menos mal que las envolvi!!!! Porque terminaron estrelladas en plena vereda!!!!!!!!!!!!!! Lo pueden creer, 5 eran 10 brazos y ninguno las pudo atajar!!!!!
Diossssss!!!!!!
Todo esto pasa mientras somos chicos, ahora, cuando somos grandes, sabemos que cuando la autoestima esta por el piso nos vence la “depre”.
Es como si la lleváramos en el coche en el asiento del acompañante, nos paramos en un semáforo y dada la inseguridad nos rompen el vidrio y nos la roban.
Las estadísticas dan cuenta que hay 330 millones de personas en el mundo con depresión, a la pipeta!!! Mal de muchos consuelo de tontos, menos mal que no estamos solos.
Padre Rivotril que estas en el cielo,
Santificado sea Nardil,
Venga a nosotros Marplan,
Hágase la voluntad de los inhibidores de la mono amino oxidasa
Así en la angustia como en la ansiedad.
Danos hoy el Alplax nuestro de cada día,
Perdona nuestras alteraciones,
como también nosotros perdonamos a quienes nos alteran
No nos dejes caer en la depresión, Y líbranos la Serotonina
Amén
Son estos momentos en los que mi mama sentencia: “Es que no te valoras, vos no te queres”. Y yo siempre le digo: -Mama, quererse o no quererse es intangible.
Cómo se puede medir la cantidad de cariño que me tengo?.
Me levanto a la mañana, me miro al espejo y me doy besitos mientras digo: -Como que me quiero!!!.
Así paso a ser una mezcla de Nacha Guevara, escribiendo en los espejos de casa, ( poner tema de Nacha diciendo “Me gusta ser Mujer”) y la Alfano hablándole a las tostadas…
Bueno, con esto no se vayan a creer que en mi casa somos mucho mas normales, no llegamos a hablar con la comida, es mas, mi mama siempre repite la frase: En casa un “normal” sigue de largo.
Como atenuante, podemos decir que vivimos en una sociedad que nos exige cada vez mas cosas.
A nosotras, las mujeres desde que nos hacemos las francesas, libertad, igualdad y fraternidad, solo logramos luchar en un mundo de hombres, con las tareas que teníamos cuando nos dedicábamos solo a la casa, sumadas las actividades fuera del hogar. Que buen negocio!! Donald Trump esta pensando seriamente en contratarnos para la nueva temporada de “El Aprendiz”
Con un ojo en lo que estamos haciendo y otro mirando a ver si recibimos aprobación o no.
Esto provoca un tironeo, otra que Tupac Amaru, descuartizado por los caballos, la mayoría de las veces nos lleva a tirar la toalla.
Este tirar la toalla puede ocurrir de a poco, empieza desde lo más chiquito y un día nos despertamos y sin darnos cuenta ya ni queremos levantarnos de la cama.
La depresión es como la humedad, entra de a poco sin darnos cuenta, y una vez que entro no sabes como sacarla.
Un día te levantas y te convertiste en un hongo.
Como ir detectando síntomas? Fácil, cuando empezas a preguntarte: -Y esto para que lo voy a hacer?….. Si total!!
La primera vez que te escuches decir esto, vaya y pase, la segunda vez, atenti, decía mi abuela y la tercera estas al horno.
Como se refleja esto en hechos?
Cuando las mujeres vamos a tener una cita nos depilamos, los pelito de las axilas, nos hacemos cavado, pierna entera…. cuando no tenemos nada que nos motive, con los pelos nos podemos hacer trenzas cocidas. Somos capaces de dejarnos el bigote queriéndonos parecer a la “Mujer barbuda del circo”.
No vamos a la pelu a hacernos las raíces y mucho menos lo hacemos nosotras y terminamos con la cabeza bicolor igual que el bigote de Charly.
Tanto hombres como mujeres cuando estamos con depre, en invierno, nos da fiaca bañarnos y pasamos de largo, nos lavamos por partes, si total… Me pongo las medias rotas, si total… están abajo del pantalón, o van adentro del zapato o de las zapatillas.  Tengo una mancha de grasa en la remera pero me pongo una camperita arriba  y listo….nadie me la ve y así vamos sumando detalles.
Detalles que nos llevan indefectiblemente al derrape total.
Mirtha Legrand dice: -Yo aunque estoy sola me pongo perfume antes de irme a acostar. Ella es un icono de la femineidad, esta de punta en blanco las 24hs del día.
Para mi seria una exigencia que no podría cumplir. Me gusta en algún momento estar relajada, pero no quita que no sea un modelo que podemos tener en cuenta.
Ponerse perfume aunque duermas sola es una linda gratificación. Porque si bien, esta bueno arreglare para los demás, también vale la pena que lo hagamos para nosotros mismos.
Las chicas, si tenemos las uñas con el esmalte saltado, es un rato mientras miras tele te las limas, las pintas, las dejar secar y listo. Hacerse las manos dura menos que una pelea entre Flavio Mendoza yla Farro.
Es tener voluntad para los pequeños detalles ir arreglándolos, para que eso, que hoy, es una pequeñez, no se convierta mañana en un nido de caranchos. Estar bien para uno mismo, levanta la autoestima y evita que el ánimo decaiga. Si nos dejamos estar después, haceme caso, no hay guinche que te levante!!!!!.
Cuenta la historia, que hace más de 3.000 años, en una pequeña aldea, un joven se presento a su maestro y le dijo:
El: “Vengo porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Que puedo hacer para que me valoren mas? Ya ni siquiera se quien soy yo”Sin mirarlo, el maestro le dijo:
“En esos momentos tengo un grave problema, necesito dinero urgentemente. Te propongo que si me ayudas con lo mío  en breve estaré a tu disposición. “Acepto”, dijo sin pensarlo.
El maestro se saco el anillo que llevaba puesto y le dijo:
“Ve, toma mi caballo y llégate al mercado. Allí vende este anillo, pero no aceptes menos de una moneda de oro”.Después de mucho andar y de ver a muchos mercaderes que solo le ofrecieron monedas de latón y alguna que otra baratija, el joven volvió abatido y con la amarga sensación de haber fracasado.
Al llegar, le dijo al maestro con profundo pesar:
“No se puede engañar a nadie con el valor de este anillo”.El maestro sonrió satisfecho al oír esta frase, así que le sugirió:“Para averiguar el verdadero valor, ve al joyero”. “Ahhh!!!”, “No lo vendas!!, solo averigua su valor”.Al cabo de unas horas, llego corriendo el joven con la noticia de que podían darle 58 monedas de oro por el anillo. Emocionado le explico al maestro la novedad, y este, después de escucharle pacientemente, le dijo :
“Ahora siéntate y préstame toda la atención que puedas. La lección que debes aprender es que vos también sos una joya valiosa y única. Y como tal, solo podes ser valorado por un experto que conozca bien de lo que habla. Y ese experto solo podes ser vos ».
Después de decir esto, volvió a ponerse el anillo y siguió su camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario