domingo, 4 de septiembre de 2011

Monologo del primer programa de "Caro en Radio"


                                                                 
                                                           "La Primera Vez "
Todo comenzó hace muy poco tiempo, recibí una propuesta, un nuevo desafío, una “Primera Vez”, trabajar en radio. Tener mi propio programa, pato o gallareta pero propio.
Empezamos a soñar de que podía tratar este programa?, yo tenía algunas cosas escritas sobre diferentes temas de la vida, quedamos en que iba a tratar un poco de eso, hablar de un tema determinado, usarlo como disparador y entre charla y charla ir poniendo sobre el tapete las diferentes miradas. Sumado a la participación de nuestros oyentes a través del facebook, tweeter teléfono y demás formas de comunicación.
– “Dejo acá un espacio abierto ya que en cualquier momento se inventa una forma diferente para comunicarse y no quiero que este discurso de presentación quede obsoleto antes de empezar”. Transcurría la noche de manera tranquila, reunidos ya con todo el equipo, tirando ideas, terminando de delinear el formato del programa, el titulo y con que comenzar?.
De mi galera saque un conejo muy bonito, todos parecían conformes con lo elegido.
Me cuentan que en esta primera emisión debía explicar de que se trataba el programa. A mi la idea mucho no me entusiasmaba, ponerme, como señorita maestra, a explicar lo que iban a escuchar, me parecía que era como que te expliquen un chiste, deja de tener gracia.
Y a su vez me imaginaba a mi audiencia cayendo en un sopor difícil de remontar.
En tren de confesiones debo admitir que la imagen que se apodero de mi cabeza, fueron las caras de los padres que me venían a ver los Domingos, cuando hacia teatro para niños. Sí, muy gracioso, todos en el elenco sabíamos que los Domingos teníamos que enfrentar al “padre separado”.
Después de arduas negociaciones en los juzgados, el fin de semana les tocaba el “nene” o la “nena” o ambos, en su defecto. Siendo ya las tres de la tarde, era seguro que habían llevado a la prole a almorzar y el padre de las criaturas apenas estaba digiriendo la hamburguesa con papas fritas o los ravioles y a los “nenes” había que llevarlos al teatro. Imaginen la cara, nos miraban con un odio, difícil de olvidar y hacían todo lo posible para que los parpados no se les bajaran y quedaran desparramados en la butaca durmiendo a pata ancha.
Volviendo a la explicación que tenia que dar del programa, así, tal cual ese recuerdo, imagine yo, a los que estaban del otro lado escuchándome en “Caro en la radio”, y esto me puso alerta.
Los comentarios iban y venían hasta que uno de los miembros del equipo se le ocurre una idea nueva.
“A quien se le ocurrió la idea? No, no les voy a decir a quien se le ocurrió”.Entonces, la persona en cuestión, empiezo a jugar con la idea que como era la “primera vez’, que yo iba a hacer radio, el primer programa debería girar alrededor de “la primera vez”.
“Que quien fue el de la idea? Olvídense, ya dije que no lo voy a decir”.Hasta ahí todo bien, el problema era, que un rato antes, acordamos que cada programa comenzaría con un monologo escrito por mi. Y yo casualmente sobre la “primera vez” no tenia NADA ESCRITO!!!!!! – “Me cambio el nombre si no es así, yo estoy segura que a Tato Bores esto nunca le paso, bueno no, no me estoy comparando, pero me imagino que alguien era el encargado de dicha tarea”Empezó a flotar en el aire, pero nadie lo ponía en palabras, que obviamente yo era la encargada de escribir dicho monologo.
“Quien que? Otra vez, basta, no insistan no lo voy a delatar”.Yo empecé a achicarme en el sillón en el que estaba sentada. Un sudor frío me empezó a correr por la espalda, el estomago se me anudo. Estábamos a una semana de salir al aire y a mi se me tenia que ocurrir algo. Lo más parecido a ese estado, que yo recuerde, fueron mis ataques de pánico.
–“Si, también tuve ataques de pánico, yo en la vida no me prive de nada. Pero miren lo controladora que soy que nunca me deje medicar, apenas me surgían los síntoma yo solita me calmaba”, y resulta que ahora pretendían que ligeramente me dejara fluir en el devenir de la escritura y que las musas de la inspiración, con suerte, se supieran la dirección de mi casa.
“No, no es un tema menor, hace poco que vivo ahí y a lo mejor las chicas no actualizaron el banco de datos y yo me quedo esperando”.“Y dale con quien fue? No, no y no, no lo voy a decir”.Hay algo peor que todos esperen que hagas algo? y mientras te miran como diciendo bueno dale, y?. Y?…… “Y” es una letra, “Y” es la nada misma. Y…. es seguro que nada te va a salir. Menos algo que sea ingenioso o divertido.
Mientras mi cuerpo se desmoronaba mi cabeza iba a millllllllllllllllllllllll.
“Para que me metí en esto? Quien me mando?? Que he hecho yo para merecer esto??? Por que estoy metida en este brete????“Si les voy a decir quien fue?  Siiiiiiiiiiii Carlos, fue Carlos!!!!!!!!!!!!!! Quien es Carlos??? Ya se van a enterar, no se preocupen que esta me las va a pagar.Me sentía como en la montaña rusa, – “bah me imagino porque yo no me subo ni loca!!” Eran tantas las sensaciones que no podía pensar.
Y a estas sensaciones las identifique como lo que me ocurre cuando estoy frente a algo que es “la primera vez”.
Todos los miedos, los fantasmas, las inseguridades la vulnerabilidad a flor de piel.
La primera vez es tener que batir el propio record, es exigirse un metro mas allá de la zona de confort, es probar la pirueta sin red, es apelar a todos los recursos conocidos y alguno inventado. Es la incertidumbre, es lo nuevo.
Es saber que no siempre se cubren las expectativas, ni las propias ni las ajenas
Es saber que a veces recibiremos menos de lo que esperábamos
Es saber que muchas veces recibiremos mucho más de lo esperado
Saber que el año son 365 días para estrenar como dice Mafalda……
Saber que de esto se trata la vida
Saber que cada día de nuestra existencia es la “Primera Vez”
Todos los derechos reservados a Carolina Papaleo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario